11 ago 2020 Publicado en: Alimentación Consejos Salud
¿Por qué mi perro tira su comida fuera del plato?

Razones de por qué mi perro tira su comida fuera del plato

Verás que la mayoría de motivos no entrañan peligros o son causas graves. Sin embargo, cualquiera que sea la razón por la que tu peludo decide echar con su hocico la comida fuera del plato, es mejor que la entiendas.

Puede ser por alguno de los siguientes motivos:

1. No le gusta su cuenco

Es cierto que los perros no son tan quisquillosos como los gatos, pero una de las razones por las que mi perro tira su comida fuera del plato puede ser que el cuenco le causa cierto rechazo. Esto podría ser debido a:

  • El cuenco está sucio. Es muy importante lavar los platos de la comida de las mascotas con frecuencia. De no hacerlo, estos acumularían bacterias y hongos que pueden afectar a la salud de tu mascota. Además, los malos olores pueden causarle también desagrado.
  • El plato le causa alergia. Sí, los perros pueden padecer diversos tipos de alergias. Si el material del que está hecho su plato es de calidad dudosa, puede ocasionarle reacciones alérgicas que irán acompañadas de picores, estornudos, etc. Esto puede hacer que tu perro prefiera sacar su comida del plato para evitarse dichas molestias.
  • No le gusta el ruido. Algunos perros están acostumbrados a la tranquilidad y el silencio. Y aunque no sea así, puede darse el caso de que a tu mascota le molesten los ruidos que se producen al chocar su comida con los bordes del plato. O el de la placa de su collar también al tocar el cuenco. Por eso, quizás prefiera comer fuera de él.

2. Por efusividad

Otro de los motivos por los que mi perro tira su comida fuera del cuenco puede ser la emoción que siente al ver que llega el momento de alimentarse.

  • Es un glotón. Sí, hay perros que adoran tanto comer que, con la efusividad del momento, lanzan parte de su alimento fuera del plato.
  • Supervivencia. Si tu perro come rápido habrá algún motivo oculto que debes descubrir. Uno de ellos es la supervivencia: por un lado, llevan en su ADN algunos instintos lobunos (come el más rápido de la manada). Por otro, puede ser que tu perro conviva con otro can que le suele robar la comida. Eso le impulsa a comer rápido y esa rapidez provoca que algo del alimento se salga del cuenco.

3. Para seleccionar

  • Esto sucede cuando en el mismo plato le ofreces dos tipos de comida distinta a tu mascota. Por ejemplo, pienso y comida húmeda o pienso y trocitos de verduras, o carne y verduras, etc.
  • Lo que va a suceder es que si una de las dos raciones es más apetecible para él, con su hocico intentará descartar aquello que no le apetece, sacándolo del plato.

4. Por pura comodidad

  • Si has ofrecido a tu perro una pieza de comida de un tamaño un poco grande (por ejemplo, un trozo de pechuga de pollo hervida que no has cortado bien), es probable que tu peludo lo saque del plato porque le será más cómodo para morderlo con libertad.

5. El instinto

  • Como dijimos antes, por muy domesticados que estén, a veces los perros recuerdan su esencia de lobo. Estos animales, cuando arrancan un trozo de presa suelen separarse un poco de la manada para comérselo.
  • Por eso, no podemos descartar que uno de los motivos sea que tienen en mente ese concepto y por eso sacan la comida del plato.

6. No les gusta su comida

  • Aunque el paladar de los perros no es tan exquisito como el de los gatos, también tienen sus gustos y preferencias.
  • Si mi perro tira su comida fuera del plato, quizás deba plantearme si esta no es de su agrado. Puede que no le guste el olor, el sabor o que hay algún componente que no le haga sentirse del todo bien.

7. Demasiada comida

  • Es evidente, pero no está de más recordar que es importante conocer las cantidades exactas de alimento diario que necesita tu mascota.
  • Si estás llenando su plato en exceso, no te extrañe si con el simple roce de su hocico, parte de su comida acaba por fuera.

¿Qué puedo hacer si mi perro tira su comida fuera del cuenco?

Si descubres el motivo que causa que tu peludo saque la comida de su plato, puedes actuar.

  • Por ejemplo, recuerda lavar con frecuencia su plato para que esté limpio y no huela mal. También es importante que este sea de buena calidad, como los de acero inoxidable o cristal.
  • Coloca el plato en un lugar tranquilo y limpio, que el perro no se sienta agobiado al comer.
  • Si el animal tira la comida fuera porque come muy rápido debido a que otro can está acechando su plato, lo ideal es que los alimentes en estancias separadas.
  • Cuando ofrezcas a tu mascota dos tipos de comida diferentes, lo mejor es que lo hagas en diferentes platos y en diferentes momentos del día. De esta manera, el perro no tendrá opción de seleccionar y tampoco se echará a perder la comida que descarte.
  • Si vas a dar comida natural a tu peludo, recuerda partirla en pequeños trozos. De esta forma evitarás que saque las piezas grandes del comedero, pero también evitas atragantamientos. Recuerda que hay perros que son muy glotones y que no mastican.
  • Cuando el perro echa fuera el alimento porque este no le gusta es muy evidente. En los otros casos, al final el peludo acaba comiendo los restos que caen fuera del plato, pero en este los dejará. Así que si este es el motivo, no dudes en consultar a tu veterinario y cambiar su comida. ¡No puedes dejar que pase hambre!
  • También puedes sustituir el plato por uno de bordes más altos. El problema es que esto no es recomendable en todos los casos, ya que hay perros muy chiquitines a los que les complicarías el acceso a su comida. Mejor hacerlo solo con perros grandes.

Otras opciones

Por supuesto, volvemos a recordar que es importante conocer la cantidad exacta de alimento que requiere. Para eso, suele bastar con consultar las indicaciones del propio envase de comida o preguntar a tu veterinario, ya que algunos casos son especiales. De esta forma no rebosarás su plato.

Por último, si quieres evitarte el estar limpiando el suelo de restos de comida y babas perrunas, una buena opción es colocar debajo de los platos de comida un salvamantel, una alfombra que solo uses para esto o una bandeja plana. Así, la comida no caerá directamente al suelo.

 




Publicar comentario